La UNT expone un modelo exitoso de vinculación tecnológica

La investigadora Rosana Chehín contó, en un webinar, el caso del Instituto de Medicina Molecular y Celular Aplicada, de triple dependencia y de entramado con el sector privado.


En la semana de la Vinculación Tecnológica, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), propuso a las universidades profundizar el tema de la vinculación tecnológica en las academias y, por ese motivo, se desarrolló una serie de charlas sobre la temática en todo el país. Como actividad local, la Unidad de Vinculación organizó un webinar a cargo de la investigadora de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Rosana Chehín, quien estudia los mecanismos de protección neuronal en un instituto de triple dependencia.
El objetivo de la actividad fue demostrar, por medio de un caso práctico, de qué manera se articularon instituciones públicas como la UNT, el CONICET y el Ministerio de Salud Pública de Tucumán para trabajar en conjunto. Chehín contó sobre la constitución del Instituto de Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA), su historia, su formación y su vinculación con el sector privado. El webinar, que tuvo lugar a fines de la semana pasada, está disponible en el canal de You Tube de Vinculación Tecnológica de la UNT en este enlace.
La investigadora señaló que dos de las instituciones que constituyen el IMMCA tienen una fuerte tradición de trabajo y de objetivos conjuntos: la UNT y el CONICET, pero precisó que vincularse con el Ministerio de Salud representó un gran desafío. “Esas instituciones tienen una estructura y una organización muy diferentes, pero pudieron subsanar esas diferencias y encontrarse en el medio para conseguir metas comunes”, precisó.
La profesional comentó que la creación del IMMCA demoró mucho en concretarse y fue un proceso complejo hasta que se consolidó el consorcio público, en asociación con un privado, la empresa americana de biotecnología Sky Bio. “Es la primera vez que se genera un instituto con la Provincia con un proyecto común, y se lo debemos al trabajo de los vinculadores de las tres instituciones”, precisó. Y agregó:  “como investigadores hicimos un cambio de mentalidad, porque veníamos de la investigación básica y el proyecto nos llevó a interactuar con el Sistema Provincial de Salud, y nos impulsó a divulgar lo que hacíamos para atraer capitales privados”.
Medicina traslacional
El Instituto de Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA) se creó en 2018, con el objetivo de que los profesionales de la salud y los investigadores, que trabajan en temas biomédicos, puedan interaccionar y generar conocimiento útil para la comunidad. Es un modelo de gestión que se usa con frecuencia en países europeos y en los Estados Unidos, y se conoce con el nombre de "medicina traslacional".
El objetivo es que los investigadores estén dentro del hospital y en contacto con los pacientes y con los médicos, y que se nutran de los conocimientos que vienen de la práctica asistencial. Al mismo tiempo, posibilitar que los médicos ensayen las terapias y los desarrollos de punta, bajo estrictos protocolos y normas éticas y de bioseguridad. Es un círculo virtuoso que sirve tanto a los médicos, como a los investigadores y a la sociedad en su conjunto.